Festival Cultural de Madrid Orgullo
01 de Junio al 20 de Julio del 2024

Enrique Toribio presenta su colección “Velados” como un alegato artístico en favor de la insinuación y el misterio en la era de lo obvio.

En unos tiempos en lo que lo que no es obvio y evidente se antoja escondido y peligroso, Enrique Toribio, uno de los artistas ya clásicos de Muestra.T, el festival cultural de MADO, regresa a las salas de exposiciones de la edición de 2023 con Velados, una exposición fotográfica en lo que el símbolo de lo etéreo y misterioso, el velo, es el principal protagonista.

“La colección Velados” surge de la admiración por los grandes maestros de la escultura velada. Grandes maestros que consiguieron convertir el mármol en algo ligero y sutil…elegante y delicado. En VELADOS intento plasmar ese misterio, esa evidencia a medias, esa presencia camuflada”

Estas palabras del propio artista son el mejor resumen de sus intenciones con este desarrollo artístico, en el que cuerpos y rostros masculinos se insinúan a la vez que se esconden, se muestran a la vez que se tapan, consiguiendo recuperar la presencia de la imaginación en la danza y la imagen de la seducción para completar percepción y los sentidos no alcanzan a contemplar.

Artistas como Giovanni Strazza, Rafaelle Monti, Antonio Corradini o Giuseppe Sanmartino. Grandes maestros clásicos de la escultura “velada”, que lograron convertir la piedra en algo etéreo y ligero, son las fuentes de inspiración de Toribio, que con ellos ahonda en la ya conocida elegancia clásica de su obra que bebe de fuentes que3 van desde el clasicismo griego al Barroco.

Enrique Toribio ha desarrollado su actividad artística en múltiples campos que van desde la moda y la alta costura hasta los universos cinematográficos. En los últimos años ha participado en exposiciones internacionales de fotografía en Estados Unidos, así como en revistas de fotografía digital en las que sigue mostrando su gusto por la visión clásica del cuerpo humano.

Por Gerardo Boneque

Donar 😊